jueves, 28 de julio de 2011

La importancia de la usabilidad

Estamos desarrollando una propuesta en la oficina y la vamos a presentar con un power point. Hoy he tenido un día duro... reconozco que no me gusta el Office!

Me ha tocado enfadarme y desesperarme con una aplicación que se supone me tienen que ayudar. Tiene 200 botones y me cuesta encontrar la opción que quiero...se me ocurre añadir una trasparencia nueva pero me sale un churro, y me dicen que es mas fácil duplicar una que ya esta en la presentación y modificarla :O . Pues no se vosotros pero yo cuando voy a generar una nueva se me ocurre ir a diapositiva nueva no a duplicar una y modificarla. Como este caso 100 mas!!!
Todo esto lo único que me genera es desesperación, mala leche, intentar huir del "Oficce", y una sensación de torpe que me muero!!!


Es en estos casos, cuando te das cuenta de la importancia de la usabilidad. Cuando una aplicación es usable se aprende mejor y su aprendizaje perdura mas en la memoria. Es intuitiva, y facilita que los usuarios realicen las tareas de una manera eficaz y efectiva.

Las aplicaciones están desarrolladas para ayudar a las personas a realizar tareas. Por ejemplo, comprar una entrada de cine, reservar una habitación en un hotel, escribir una presentación...Si me desespero las dejaré de usar y por muy buenas técnicamente que sean, y por muy grande que sea su alcance no tendrán éxito. 

Como conseguimos que una aplicación sea usable:
  1. Conociendo al usuario para entender lo que necesita: Si llegamos a conocer el perfil del usuario de la aplicación, podremos llegar a cubrir sus necesidades facilmente. El problema viene cuando queremos una aplicación que lo puedan utilizar millones de personas (p.e:Office). Los usuarios serán de diferentes edades, países, culturas....y esto lleva a tener diferentes necesidades. El resultado de cubrir todas, es cargar a la aplicación de opciones. Pero cada usuario de la aplicación usará el 20% , el resto de opciones solo le entorpecen.
  2. Viendo como el usuario interactúa con un prototipo o con la aplicación: Esto sirve para ver donde la aplicación le esta poniendo las cosas difíciles al usuario.
  3. Que la aplicación se centre en hacer una tarea: Imaginaros un electrodoméstico que sea, frigorífico, horno, microondas, batidora...todo junto. Pues al final ni es buen horno, ni buen microondas ni bueno en nada. Cuantas mas tareas queremos que  hagan las aplicaciones mas complicamos su desarrollo y peor es el resultado.
El mundo de la usabilidad no es solo esto, pero para mi son los pilares en los que se tiene que apoyar una  aplicación para ser usable y tener exito.

4 comentarios:

  1. La usabilidad en las aplicaciones de PC suele brillar por su ausencia. Justo lo contrario a lo que ocurre en las versiones iPad. La diferencia es que los iPad están diseñados alrededor de la usabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Si,pienso que uno de los exitos de appel es la usabilidad.

    ResponderEliminar
  3. Creo que appel prima el diseño sobre la usabilidad. No se si es el mejor ejemplo.

    Sobre los factores que indicas, habría que añadir el que resulta más complicado por lo menos para mi, que es el relacionado con la mejora de la eficiencia. ¿Os imaginaís que siguieramos lavando como se hacía con las primeras lavadoras?. Solo la observación del comportamiento no nos lleva a la mejora funcional.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Como se suele decir, en casa del "herrero cuchillos de palo". Estamos cansados de quejarnos de que para encontrar una opción, tenemos que dar mil vueltas, que para poder hacer esto o lo otro, tenemos que ingeniarnoslas.... Pero luego, cuando nos ponemos a crear un producto para un cliente, nos olvidamos qué y sobre todo, para qué lo quiere. Nos olvidamos, que crear una aplicación, no es generar listados, formularios y menús. Es permitir al usuario ver un conjunto de información de una forma organizada (listado?), proveer al usuario de una forma de que introduzca datos (formulario?) o una forma sencilla e intuitiva de moverse por las diferentes funcionalidades que le ofrece la aplicación (menú).
    Estoy de acuerdo contigo, en que la usabilidad constituye el cimiento del éxito de una aplicación.

    ResponderEliminar