"...Para que una planta llegue a una determinada altura solo tenemos dos vías. La primera lleva tiempo pero es eficaz, consiste en echarle agua, cambiarle la tierra y ponerla al sol. La otra se basa en tirar de ella con fuerza hacia arriba, hasta arrancarla. De esa manera, la haremos llegar hasta la altura que queremos pero por la fuerza y claro está, con sus raíces destrozadas de manera irreparable. "
Libro "Mariposas en el estómago" de Nerea Urcola Martiarena
Existen dos tipos de jefes, los que riegan al equipo y se preocupan por el crecimiento personal y profesional de sus miembros y los jefes que exprimen, hasta el punto que destrozan sus raíces...
El primer tipo de jefe, es una persona motivada y que quiere ser jefe. Se centra en las personas, conociendolas, confiando y delegando en ellas. Es una persona que toma algunas decisiones solo y el resto con el equipo. Como consecuencia, ese equipo tiene unos resultados buenisimos y una trayectoria de vida muy larga.
El segundo tipo de jefe es una persona que se ha encontrado con el puesto pero que nadie le ha enseñado como hacerlo. Es una persona que centra en los resultados, presiona a las personas, controla todos los movimientos, desautoriza y con mano dura destroza las raíces. Como consecuencia tiene unos buenos resultados a corto y un equipo quemado a medio plazo.
Si en tu día a día en el trabajo tienes frases del tipo, "todas las decisiones tienen que pasar por mi despacho, si no estoy en todo no sale nada bien, eres un inepto no se te puede delegar nada", si los objetivos personales y grupales del equipo los tomas tu sol@ y no tienes nunca en cuenta a las personas del equipo, si nunca reconoces los logros de tu equipo y te cuelgas todas las medallas...Estás arrancando la planta destrozando las raíces.
Yo diferencio entre jefes que quieres hacer productos (o servicios), y jefes que quieren hacer equipos capaces de hacer productos. La máxima equipo=producto
ResponderEliminarhttp://najaraba.blogspot.com/2008/02/el-producto-es-el-equipo.html
Buenas. Yo también creo que un jefe "se hace". Aquel que no se preocupa por el equipo del que es miembro, no es un jefe, al menos no un buen jefe. El control no ayuda a consolidar un equipo, todo lo contrario. Mina la autosuficiencia y autoorganización, genera desconfianza, recelos.... destroza al equipo. Y ¿qué es un jefe sin equipo?
ResponderEliminar