jueves, 6 de octubre de 2011

Comunicación interpersonal: Empatía, apatía, simpatía, antipatía


La  buena comunicación es una de las bases para construir un equipo de personas.
La empatía es el rasgo característico que hace una relación interpersonal exitosa. Es nuestro radar social. 
Con la empatía lo que conseguimos es leer los sentimientos de las personas y entender sus necesidades y esto nos convierte en personas con sensibilidad y calidez emocional. Podemos juzgar a una persona solo por una mala contestación, un mal gesto, una broma a destiempo!!! pero seguro que el resultado no es el mismo si empatizamos con ella, nos ponemos en sus zapatos e intentamos ver que es lo que le esta llevando a hacer eso.
Pero realmente ¿que es la empatía? ¿Como la consigo? Pues la respuesta es que es bastante complicado. Es mas fácil se simpático, apático o incluso antipático que empático.



Mediante un ejemplo voy a intentar diferenciar entre estos 4 conceptos:

Begoña lleva junto con su novio, 3 años ahorrando para hacerse el viaje de su vida. Un mes cruzando Africa de norte a sur. Por fin entre los dos han conseguido reunir todo el dinero que necesitan para hacerlo y en enero Begoña le pregunta a Antonio (su jefe) a ver si durante septiembre puede coger vacaciones. Este le contesta que sin problemas, que puede coger todo el mes.

El 15 de agosto Antonio llama a  Begoña al despacho para comunicarle que no puede irse en septiembre. Que hay mucho trabajo y que es imposible.

Apatía
Begoña sale del despacho llorando y se encuentra con Pedro.

Pedro: ¿Que te pasa Begoña?

Begoña: Estoy destrozada resulta que me ha dicho Antonio que es imposible que coja vacaciones en septiembre. Después de  llevar 3 años ahorrando y que en enero ya me dio el permiso para cogerme el mes...... Ahora no se que hacer!!!
Pedro:Vaya...oye! no sabrás si la sala de juntas esta ocupada no? 

Antipatía
Begoña sale del despacho llorando y se encuentra con Pedro.

Pedro: ¿Que te pasa Begoña?

Begoña: Estoy destrozada resulta que me ha dicho Antonio que es imposible que coja vacaciones en septiembre. Después de  llevar 3 años ahorrando y que en enero ya me dio el permiso para cogerme el mes...... Ahora no se que hacer!!!

Pedro: Pues me parece muy bien, quien te crees tu que eres para irte todo el mes de vacaciones con el curro que tenemos en la oficina!!! a ver si te crees que aquí estamos para trabajar para ti!

Simpatía
Begoña sale del despacho llorando y se encuentra con Pedro.

Pedro: ¿Que te pasa Begoña?

Begoña: Estoy destrozada resulta que me ha dicho Antonio que es imposible que coja vacaciones en septiembre. Después de  llevar 3 años ahorrando y que en enero ya me dio el permiso para cogerme el mes...... Ahora no se que hacer!!!

Pedro: No fastidies!! que faena, y se lo has dicho a tu novio? ya veras cuando se entere que disgusto vais a tener. Es que no me extraña que estes asi, no hay derecho a que pasen estas cosas. Encima igual ni te devuelven el dinero que has pagado....menuda faena.

Empatía
Begoña sale del despacho llorando y se encuentra con Pedro.

Pedro: ¿Que te pasa Begoña?

Begoña: Estoy destrozada resulta que me ha dicho Antonio que es imposible que coja vacaciones en septiembre. Después de  llevar 3 años ahorrando y que en enero ya me dio el permiso para cogerme el mes...... Ahora no se que hacer!!!

Pedro: No llores, seguro que se puede arreglar. Porque no pruebas a hablar tranquilamente con el a ver si hay una solución. Igual puedes retrasar el viaje uno o dos meses, que la carga de trabajo ya habrá bajado...seguramente que si hablas con Antonio y con la agencia lo puedes arreglar. 

Es muy fácil confundir la simpatia con la empatia. Cuando simpatizas con una persona te pones en su pellejo pero no consigues ayudarle, cuando eres empatico entiendes su situación pero con objetividad, y esto hace que de alguna manera puedas ayudarle.

Intenta ser empatic@ con tus compañeros de equipo. Veras como así mejora la comunicación, las relaciones y con ello el trabajo en equipo.

2 comentarios:

  1. Aupa Olatz. Me parece muy interesante tu artículo, especialmente para aquellos que trabajamos en sectores con fuerte componente tecnológica como las TIC y que muchas veces nos olvidamos de que «esto va de personas».

    A mí me sucede, recientemente he tenido una compañera la cual se sentía que solamente desprendía negatividad y queja hacia su jefe (justificada también, en mi opinión); y yo intentaba ayudarla y aportar soluciones pero era como luchar contra un muro, ella no veía que mis ideas fuera a funcionar. Al final, por mis ganas de ayudar e insistencia quedé yo mal, como «cabezota».

    Me encuentro que a veces por muy empático que quieras ser la persona que estás ayudando se obceca tanto que nada de lo que hagas podrá ayudarla. ¿Qué harías o recomendarías en una situación como esta?

    ResponderEliminar
  2. Primero perdón por contestar tan tarde, no tengo excusa...

    Pienso que con la mejor de nuestras intenciones estamos dando posibles soluciones a los problemas de nuestros amig@s o compañer@s, pensando que en haríamos nosotros si estuviésemos en esa situación. Y porque no siempre resulta?...por que podemos parecer insistentes o cabezotas? porque no todas las personas somos iguales,no reaccionamos de la misma forma,no tenemos las mismas necesidades ni los mismos miedos. Puede ser que por eso tu compañera no viese que tus ideas fuesen a funcionar. En este caso, lo que yo haría seria hacerle preguntas para ella encontrase su solución. Preguntas, que no hagan que parezca que le estas cuestionando sino intentado que entienda la situación para que ella busque su propia solución.

    Aunque tarde, espero que te haya podido ayudar!

    ResponderEliminar