martes, 1 de noviembre de 2011

La maquina de la OTA es mi enemiga!

En Donosti-San Sebastian hace unos meses cambiaron las maquinas de la OTA, y empezaron los problemas...
Al principio pusieron las maquinas nuevas cuando aun estaban las maquinas viejas, y nadie sabia cual era la correcta. La vieja no parecía, porque ya no daba señales de vida y la nueva tampoco porque al estar "dormida" parece que no esta funcionando, pero servían de espejo!

Entonces la gente preguntaba, ¿Funciona alguna maquina? . Menos mal que alrededor de un mes mareando al personal quitaron la maquina vieja. Ahora solo hay una opción!
Hoy en día es costumbre ver gente con cara de angustia porque no es capaz de poner la OTA tiene prisa y espera que alguien le pueda ayudar, ver grupos de personas agolpadas en la maquina para ver a que botón hay que dar o gente con la cabeza totalmente metida en la pantalla con las manos quitándose la luz para poder ver si en la pantalla pone algo, que no pone porque esta dormida!!! 

Si vas a poner OTA normalmente es porque no es tu zona habitual, has ido a ese zona a hacer algo, un recado, has quedado con los amigos, tienes alguna clase de estudio, una reunión... En fin tu objetivo es otro, pero tienes que poner OTA para que no te multen y esperas que sea fácil.

La primera vez que me toco lidiar con estas maquinas, había quedado en un bar con unas amigas y llegaba un poco tarde. Despierto a la maquina tocando cualquier botón y aparece la siguiente pantalla


Veo que hay dos idiomas en la pantalla por ejemplo la fecha en castellano, el nombre de la calle en castellano, el área de" aparcar (Aparkatzea)" y "otras opciones (Beste aukerak)" en euskera y luego la palabra Español con muchas banderas...Que despiste tengo, en que idioma esta la maquina?? Voy a ver si consigo ponerlo todo en un idioma. 
Para trabajar con el idioma tengo dos botones que no se muy bien que hacen...supongo que si lo aprieto selecciono el idioma en el que quiero que la maquina se comunique conmigo,  pero y si quiero hacerlo en ingles...a que botón tengo que dar??? Pruebo tocando la pantalla pero no es táctil... Me arriesgo y toco un botón de idioma, se pone todo en castellano y donde ponía Español ahora pone Euskera. Menudo cacao!!! Bueno como llego tarde decido dar a aparcar pero tiene 4 botones!!! a cual doy? si hay uno mejor que otro porque no lo  marcan, y si los cuatro hacen lo mismo para que ponen 4, me quieren volver loca????
Al fin me decido por un botón. Y cambia la pantalla.


 ¿Ticket ordinario, tarifa 2? Y a cual de los seis botones doy ahora??? si me confundo me multan...Que será un Ticket ordinario? y uno de tarifa 2? Y mis amigas esperándome.... Bueno mira hay que ser valiente,tarifa 2 (error la respuesta correcta era Ticket ordinario pero bueno...)


 Ni idea de lo que es la tarjeta prepago pero la matricula me la se. La pongo con el teclado que hay mas abajo y la valido!
Después me dice que lo máximo que puedo poner son 1.95 euros, y que tengo dos opciones, pagar con monedas o pagar con tarjeta. En la cartera tengo suelto 1 euro. Pero mi problema es que yo quiero tener el coche aparcado 2h y no se si con 1 euro me llega a 2 horas o no. Entonces que hago? uso la tarjeta o uso el euro? pruebo con la moneda....pues vaya no me llega, entonces meto la tarjeta pero como ya tiene moneda no me la lee. Tengo que cancelar el proceso y volver a empezar, y ya tengo a tres personas esperando para sacar el ticket y mis amigas impacientes!!!....Esto me crea impotencia, desesperación estrés!!!!!!
Cancelo y me voy al coche, lo pongo en doble fila delante del bar, no pongo OTA. Como estoy cerca de la puerta vigilo que no me multen los municipales y no molestar a nadie. Esto si es fácil!!!!

Detrás de estas maquinas seguro que hay un grupo de ingenieros que han trabajado duro y han hecho unos procesos que no fallan nunca si sigues los pasos que ellos ven como lógicos. Pero la cuestion es que esa maquina la usamos las personas. Necesitamos que sean empaticas, sociables, que no nos generen malestar, que no nos hagan sentir que somos "tontos" porque no sabemos usarlas....No nos tenemos que amoldar a los procesos y a su forma de trabajar, sino que se tienen que amoldar a las personas, tienen que hablar nuestro idioma. Tienen que ser fáciles de usar y fáciles de aprender. En este caso, que sacar el ticket de la OTA no te genere una depresión, sino que sea algo tan fácil, sencillo y automático que ni siquiera te des cuenta aunque solo pongas OTA una vez al mes.

4 comentarios:

  1. Creo que para mejorar la usabilidad deberían aprender de las máquinas de RENFE. Me encanta cuando les obligan a los jubilados a introducir todos los números de la tarjeta dorada cada vez que compran un ticket. No tiene precio.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el articulo bien explicado

    ResponderEliminar
  3. Las actuales además son muchisimo más lentas que las que había anteriormente. Pobre selva amazónica, el ticket es enorme y con datos de tu tarjeta (si la empleas) que a nadie interesa (recomiendo doblar el ticket para preservar información confidencial). El uso de tarjeta de pago ahora es mucho más complicado y el proceso emplea más tiempo. Si usas la aplicación (App) el Parking, date por jodido, ya no puedes prorrogar el tiempo de ota...el cambio tecnológico de momento, ¡un fiasco!

    ResponderEliminar
  4. si la maquina no admite tarjetas bancarias porque esta averiada y no tengo cambios, como debo proceder?

    ResponderEliminar