viernes, 10 de mayo de 2013

Yo soy kinestésica, ¿Y tú?

El ser humano tiene tres canales para representar la información: visual, auditivo y kinestésico.

Un ejemplo de comportamiento de cada canal a la hora de saludar seria:

  • Auditivo: Prefiere saludar hablando "Hola!"
  • Visual : Prefiere saludar con una sonrisa, levantando la mano o un gesto de cabeza.
  • Kinestésico: Prefiere un abrazo o darte la mano. Contacto.
Pero aunque todos tenemos los tres canales, siempre preferimos uno que es el que mas desarrollamos. A la hora de aprender y/o comunicarnos nos beneficia que la información nos llegue por el canal que mas desarrollado tenemos.

La comunicación es uno de los pilares básicos a la hora de construir un equipo de trabajo.Y si eres capaz de diferenciar los canales que usa el resto de personas que lo componen y puedes cambiar de un canal a otro, llegaras a una comunicación muy eficaz dentro el equipo.
 
Para conseguir esto, lo mas importante primero es hacer una reflexión interna y ver:
  1.  Cual es el canal en el que mejor te encuentras y que mas desarrollado tienes.
  2. Desarrollar el resto de canales para poder cambiar de uno a otro sin problema.
Una vez que tienes esa facilidad de cambio solo tienes que fijarte en tus compañeros de equipo y ver que canal utilizan para saber cual usar en cada caso.

Yo aun estoy en el paso uno. Para mi es mas fácil saber que canal uso otra persona que saber cual uso yo.  Pero saber cual es mi canal me ha costado meses, aunque ahora ya me he dado cuenta que soy kinestésica.

Desde pequeña me han gustado los deportes, cuando tengo confianza con las personas me gusta el contacto, escribo bien en el teclado del ordenador sin mirarlo pero si me preguntas donde esta una letra no se responder, otro ejemplo es que no me se las claves del banco pero si conozco los movimientos en el teclado. He estudiado una carrera asociada a los números pero jamas estudiaba en la biblioteca...siempre en grupo y con mis compañeros. Mi forma de aprender esta asociada a los sentimientos y a las emociones. No me quedo con los detalles, ni con los números  ni fechas. Siempre he pensado que era despistada jjj y resulta que no, que soy kinestésica! 


Mi siguiente paso es desarrollar el resto de canales y aprender a cambiar de uno a otro, a ver si esto no me cuesta tantos meses como el primero.










No hay comentarios:

Publicar un comentario