Hace ya unos años, empecé a preguntarme si yo trabajaba en un equipo para desarrollar un proyecto o pertenecía a un grupo de personas que con trocitos de trabajo intentaban terminar un proyecto.
En la oficina nos decían que eramos un equipo, y que como objetivo teníamos que entregar el proyecto en una fecha concreta. Si, la fecha era concreta...a la vez que imposible!!! Y como equipo nos uníamos todos los fines de semana, y las madrugadas para conseguir ese objetivo. No había que ser muy listo para darse cuenta que allí algo no funcionaba... La consecuencia de esta situación es que cambié de empresa.
Ahora creo que puedo decir que trabajo en un equipo, evidentemente no somos un equipo perfecto, pero si creo que somos un equipo.
Desde el color del cristal con que yo lo veo, los puntos que hacen que un grupo de personas se conviertan en un equipo son:
- Todo equipo tiene que tener un líder, que marque un objetivo, dirija el equipo a ese objetivo y que quite los obstáculos para conseguirlo.
- Conocer el objetivo de la empresa y conocer el objetivo del equipo. Entendiendo como contribuimos con el objetivo del equipo a llegar al objetivo de toda la empresa. Un objetivo tiene que ser "MARTES" (en ingles SMART): Medible, Alcanzable, Retador, Temporal, Especifico, Sensato.
- Que todos las personas que pertenecen a un equipo sepan para que es su trabajo y como contribuyen a conseguir el objetivo del equipo.
- El equipo tiene que conseguir la suficiente confianza entre sus miembros para poder gestionar bien los conflictos, y que el resultado siempre sea constructivo.
- Tener vida social. Hacer actividades fuera de la empresa que no tengan nada que ver con el trabajo.
Estos son los puntos que personalmente creo que son los mas importantes para ser un equipo.
Si queréis saber si trabajais en un equipo, como punto de partida podéis hacer que todo el equipo responda en un papel dos preguntas: ¿Cual es el objetivo del equipo? ¿Como contribuye tu trabajo al equipo?
Yo la primera vez que pregunte a mi equipo cual era nuestro objetivo, me di cuenta que algo no estaba haciendo bien... Primero, cada uno decía una cosa diferente y segundo, ninguno coincidía con el objetivo que yo intentaba marcar. Y digo intentaba, porque viendo las respuestas no lo había conseguido.
Como ya he dicho nosotros nos somos un equipo perfecto, pero estamos en el buen camino!